RESILIENCIA




RESILIENCIA





Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado por ellas. Grotber, E (1998)



Según Melino la resiliencia se teje: no hay que buscarla, se crea desde el interior de la persona y su entorno.



Los factores que resultan protectores para los seres humanos, más allá de la adversidad son:



Autoestima consistente, introspección, independencia, capacidad para relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad y capacidad de pensamiento crítico.



Resiliencia Comunitaria



Desarrollada por E. Néstor Suárez Ojeda, a partir de observar que ante un desastre se generan efectos movilizadores de las capacidades solidarias.



Dentro de los pilares de la resiliencia comunitaria se tienen: Autoestima colectiva; sentido de pertenecía por la comunidad; Identidad Cultural: costumbres, valores; Humor social: comedia en la propia tragedia; Honestidad Estatal: cero corrupción; Solidaridad: resume lo anterior expuesto. La capacidad resiliente me da el valor agregado para enfrentar la realidad.


Bibliografia:

Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. (2004).Buenos Aires. Argentina.
1° Edición










CONCLUSIONES

En el rol de los psicólogos es muy importante, porque gracias a una efectiva intervención ante una situación de calamidad se logra el fortalecimiento comunitario, la inclusión social y la resiliencia.
En una intervención donde la comunidad haya sufrido una perdida tanto familiar como material se deben desarrollar las fortalezas de la resiliencia como son; el autoestima, la introspección, independencia, capacidad de relacionarse etc..
Gracias a esta actividad logre crear mi propio blog, el cual contiene un tema de gran importancia para la psicología social comunitaria como lo es la Resiliencia, además con el resumen y mapa conceptual apropie conceptos sobre este tema.

Daliz Yaneth Gamboa Muñoz

martes, 16 de noviembre de 2010

Mapa conceptual

3 comentarios:

  1. Buenas noches, creo que fue una de las pocas que le dio un jerarquizacion diferente al mapa con respecto a la resiliencia comunitaria, antes de hablar de los pilares comento en que se basaba; es algo interesante puesto que nos da la ubicacion mas pertinente.
    Manejas bien los enlaces failitando asi su interpretacion.

    ResponderEliminar
  2. El mapa conceptual presenta de manera acertada los conceptos mas importantes de la temática del módulo sobre la resiliencia. Se presenta un buen manejo del nivel de generalidad en el mapa conceptual. Los conectores son acertados permiten relacionar los conceptos de una manera comprensible. Se explican correctamente los conceptos que se emplean. Existe mucha claridad en el tema y se plasma en el mapa de una buena manera. El uso de un solo color en los conceptos no ayuda a diferenciar los niveles conceptuales. Existe un poco de desorganización en el mapa. Generalmente me parece un trabajo muy interesante y bien elaborado.

    Cristian Fernan Muñoz Muñoz

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera Daliz referente a tu mapa, me parece que cada termino está bien conceptualizado manejaste completo el tema sobre los aspectos más importantes pero que le falta orden al mapa en general y que es importante identificar bien la jerarquía, no colocaste muy claro el enlace de los pilares ya que es muy valioso para la comprensión del lector en general, porque como he mencionado y considero fundamental la importancia de que las personas conozcan que cada una de ellas puede ser una persona resiliente y por ello es bueno ayudarles a identificar esta capacidad o habilidad en ellos mismos. Por ello considero importante organizar mejor los conceptos para que el lector reconozca los pilares, lo cual puede hacer que la persona se vea a sí misma de una manera más clara y esto le favorece a su identificación.

    ResponderEliminar